Terry Fox

Hace 35 años, un joven proveniente de British Columbia cautivó a los canadienses con su determinación, entrega y energía en su afán por encontrar la cura del cáncer.  Su nombre: Terry Fox. 

¿Quién es Terry Fox?
Terry Fox nació en Winnipeg, Manitoba, y creció en Port Coquitlam, localidad cercana a Vancouver en la Columbia Británica, costa oeste de Canadá. Terry, un activo adolescente que practicaba diversos deportes, tenía sólo 18 años en 1977, cuando le diagnosticaron osteosarcoma (cáncer óseo) y le amputaron 15 cm (seis pulgadas) de su pierna derecha, encima de la rodilla. 

Durante el tiempo que permaneció en el hospital, Terry quedó tan conmovido por el sufrimiento de otros pacientes de cáncer, muchos de ellos niños, que decidió correr de un extremo a otro de Canadá a fin de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.  

Denominó este trayecto, Maratón de la Esperanza.

Luego de 18 meses y después de haber recorrido más de 5000 kilómetros (3107 millas) como preparación, Terry comenzó su carrera en San Juan de Terranova el 12 de abril de 1980 con poca pompa. A pesar de que al inicio fue difícil conseguir atención, tanto el entusiasmo como los fondos recaudados se incrementaron al poco tiempo.   Corrió casi 42 kilómetros (26 millas) diarios por las provincias de la costa atlántica de Canadá, Quebec y Ontario. Sin embargo, el 1 de setiembre, después de 143 días y 5373 kilómetros (3339 millas), Terry tuvo que dejar de correr en las afueras de Thunder Bay, Ontario, pues el cáncer se había expandido a sus pulmones; toda la nación estaba conmocionada y acongojada. Este valeroso joven falleció el 28 de junio de 1981 a la edad de 22 años.

Así, desde la primera Maratón de la Esperanza en 1980, se han recaudado más de CAD 650 millones para la investigación del cáncer. 



Banner
Banner
Banner